Quesos

¿Cuánto duran los quesos?

¿Cuánto duran los quesos?

Muchas veces nos preguntamos ¿cuánto duran los quesos?. Los alimentos que consumimos pueden llegar a perder la calidad que tienen por no mantenerlos adecuadamente o por consumirlos fuera de su fecha de caducidad.

Aunque uno no lo tenga el mente, todos los alimentos que consumimos tienen un periodo de conservación, que, después de que pase dicho tiempo, es aconsejable no consumirlo. El queso también tiene su fecha de caducidad, pero su mantenimiento depende de las condiciones en las que se mantenga el producto y el tipo de queso que adquiramos.

En la siguiente entrada de blog te contamos los diferentes tipos de quesos y el tiempo máximo de caducidad de cada uno. Además, te explicamos cómo se deben guardar para que este producto no pierda calidad.

El queso

El queso es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Esto se debe a su gran versatilidad para utilizar en la gastronomía internacional. Puedes encontrar este producto en forma de acompañamiento (como en ensaladas o hamburguesas), en salsas (como la salsa roquefort) o degustarlo solo.

Se trata de un alimento sólido que se consigue mediante la maduración de diferentes tipos de leche una vez que se ha eliminado el suero de ésta. Los diversos quesos que hay en el mundo dependen de muchos factores diferentes, como el tipo de leche utilizado (puede provenir de la vaca, cabra, oveja, etc.), el tiempo de maduración del queso, la técnica utilizada para realizar el producto o, incluso, del tipo de dieta que lleve el animal del que proviene el queso.

No se conoce a ciencia cierta en qué momento de la historia se comenzó a consumir este alimento, pero se trata de un alimento bastante antiguo. Lo más seguro, es que el origen del queso comenzase de forma esporádica, con la fermentación de la leche en los estómagos de los animales. Antes de utilizar productos fermentadores, lo más seguro es que el queso se elaborase para conseguir mantener la leche mediante la adicción de sal, obteniendo un producto parecido al requesón, pero más salado.

Debido a la extensión y utilización del queso pro todo el mundo, las técnicas de elaboración fueron cambiando según el continente, país o región donde nos encontremos. Es por eso, que, dentro de España, cada comunidad autónoma tiene un tipo de queso estrella diferente.

Aunque hay muchos tipos de quesos, se pueden diferencias según la consistencia que tengan. Pueden ser quesos duros (como el Parmesano o el Grana Padano Italiano), quesos semiduros (como el Gouda o el Edam) o quesos blandos (como el queso Brie o la Mozzarella).

¿Cuánto duran los quesos?

 

Tiempo máximo de caducidad dependiendo del tipo de queso

Los quesos se producen mediante la fermentación de algunos compuestos que contienen el alimento, provocando que afloren los famosos mohos. Aunque este producto ya contenga esta sustancia de por sí, pueden ponerse malos si no se conservan en un buen lugar y si se dejan mucho tiempo sin consumir.

La fecha de caducidad de este alimento depende mucho del tipo de queso que tengamos. A continuación, te explicamos el tiempo máximo de consumición dependiendo de si es un queso duro, semiduro o blando.

Quesos duros

Los quesos duros son aquellos que contienen una menor proporción de agua. Los más conocidos son el Parmesano, el Grana Padano Italiano o el Queso Manchego Curado.

El tratamiento para que un queso pueda considerarse duro es curarlo. La curación de un queso consiste en aliñar el mismo y secarlo mediante alguna técnica de conservación, como el salado. Para que un queso se considere curado, debe pasar como mínimo un proceso de curación de un año y medio. Se tratan de quesos con un sabor y olor fuertes.

Debido a que tienen una mayor consistencia, estos quesos son los que mejor mantienen su calidad por más tiempo. Sin abrir en la bolsa, los quesos duros pueden llegar a aguantar entre dos y cuatro meses en la nevera (no duran lo mismo si se mantienen fuera del frío). Si ya lo has abierto, su fecha de caducidad aproximada es de seis semanas.

Quesos semiduros

Los quesos semiduros son aquellos que tienen una textura más tierna y una humedad mayor que los quesos duros. El tratamiento de éstos es diferente de los anteriores debido a que estos son cocinados. Es común que en los quesos semiduros se encuentre una capa de cera que proteja el interior del alimento. Ejemplo de estos quesos son el queso de Gouda o Edam, típicos en Holanda.

La fecha de caducidad de estos quesos varía según el tipo de conserva. Si no lo abrimos y lo metemos en la nevera, pueden llegar a durar hasta tres semanas, pero, si lo congelamos, el queso estará bueno para consumir hasta dos meses.

Quesos blandos

Los quesos blandos son los que menos duran debido a la cantidad de humedad y grasa que contienen. Algunos ejemplo de quesos blandos son la Mozzarella o el queso Feta.

Te aconsejamos que consumas estos quesos en una o dos semanas si se mantienen en el frigorífico, ya que luego pierden toda su calidad. Además, te recomendamos que estos quesos no los congeles, ya que pierden su textura.

¿Cómo mantener el queso en buen estado?

Aunque en España se ha conseguido comercializar un tipo de queso en conserva que puede durar varios años sin abrirse, no es común que los quesos aguanten tantos años.

Para mantener la calidad de este alimento, es necesario diferenciar entre los diferentes tipos. A continuación, te damos algunos consejos para mantener la calidad de este producto.

En cuanto a los quesos duros, pueden congelarse y aguantar hasta ocho meses, aunque el sabor del alimento puede verse modificado. Para conservarlo en el frigorífico, te recomendamos que lo envuelvas en papel de horno. De esta manera, el queso no respira y no se humedece.

Los quesos semiduros pueden congelarse, pero su duración máxima será de dos meses. Para que no pierda calidad, puedes introducirlo en la nevera dentro de una bolsa de plástico, así no perderá humedad.

Por último, la mejor conservación de los quesos blandos es mantenerlos en un lugar con el suero con el que vienen.

Si te interesó este artículo de ¿cuanto duran los quesos? , prepárate porque existe un lugar donde puedas comprar todos los productos lácteos para tu negocio, te invitamos a nuestra tienda online aqui en https://tresarauco.cl/tienda

Recuerda visitarnos en nuestras redes sociales:

Facebook Tres arauco
Instagram Tres arauco

 

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.